Cartagena ciudad con historia

Muchas cosas que ver y disfrutar. 

Desayuno al amanecer desde la vie en Rose y después a iniciar la ruta.


Una de las rutas que no te puedes perder.

El complejo defensivo de Castillitos, a las puertas del estratégico Puerto de Cartagena, se alza imponente sobre la cresta de Cabo Tiñoso, atalaya natural desde la que un grupo de baterías, con gran alcance de disparo, conjuraron cualquier peligro de agresión naval durante la Guerra Civil. Hoy declarado de Interés Cultural, es un lugar sobrecogedor y lleno de sorpresas, un espacio donde entender un poco mejor nuestra historia reciente.

Baterías costeras como las desplegadas en la zona de Castillitos son en cierto modo herederas de las atalayas defensivas o torres de vigilancia que se desplegaron a lo largo del litoral a partir del siglo XVI para defender nuestro territorio de las persistentes incursiones de los piratas berberiscos y, pese a que este rosario de torres fue creado por orden de Carlos V y en mayor medida de su hijo Felipe II, en muchos casos se mantuvieron en pleno funcionamiento hasta bien entrado el siglo XIX.

Su función consistía en crear un campo visual que favoreciera el avistamiento temprano de cualquier embarcación para, de este modo, emitir señales a núcleos próximos, así como buscar protección y refugio contra los intrusos. Pero las torres defensivas del siglo XVI en realidad tuvieron un efecto disuasorio, lo mismo que infraestructuras modernas como la de Castillitos, cuya mera presencia evitó cualquier intento de penetración de naves enemigas en Cartagena durante el periodo de la contienda civil.

Video

Comentarios

  1. Esta ruta es preciosa Castillitos parece de cuento de Hadas., salimos desde la vie en Rose y pasamos una jornada fantástica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los apartamentos vacacionales